LA CAUL ACOPIO MAS MAMON QUE EN LAS DOS CAMPAÑAS ANTERIORES.
La súper producción de mamón y la viralización de un video provocaron confusión en vez de informar.
25 de MAYO. La semana pasada se viralizó un video de un productor derribando plantas de mamón en su chacra, a partir de ello un diario de la provincia se hizo eco del mismo titulando de manera equívoca “Por falta de venta eliminan plantaciones enteras de mamón en 25 de Mayo”.
La situación causó sorpresa en la Cooperativa ya que en ningún momento, para la publicación de la citada nota- fueron consultados directivos o encargados del área.
El produtor en cuestión, Angel Schoninger, dijo que "me sentí mal porque ocuparon el video para decir cosas que no son ciertas" a la vez que destacó que "yo entregué el 90% de la producción en la CAUL y que las plantas tumbadas son para renovar mi plantación ya que las mismas no rinden como en años anteriores".
COMPRA DE MAMON
Respecto de ello y basándonos en datos registrados de las compras realizadas por la Cooperativa destacamos que las compras en esta campaña fueron sensiblemente superior a los años anteriores, totalizándose hasta la semana pasada en la campaña 2024 un total de 818.760 estimándose llegar al millón de Kilos por los turnos ya cedidos, contra los 762.280 del año 2023 y 369.290 del año 2022.
Inclusive en la actual campaña (2024) el consejo de Administración -con el fin de que los productores no pierdan producción en su chacra- autorizó la compra de 200.000 kgs. más, recibiéndolos de manera condicional en lo que respecta a precio y plazo de pago.
Lucio Fester, presidente de la CAUL, dijo que “nos encontramos con una campaña en la que hay una super producción y ello hace que nos encontremos en una situación complicada, ya que nuestros habituales compradores de mamón salado aducen tener aun stock de frutas” por lo que resaltó que “a pesar de que existe mucha producción la Cooperativa no puede inyectar dinero de otros sectores y desatenderlos, necesariamente tenemos que lograr un equilibrio para hacer frente a otras obligaciones mensuales tal como lo venimos haciendo.”
Por último Fester dijo que “ante esta situación la CAUL con el mamón acopiado está elaborando frutas abrillantadas, mermeladas y almíbar para cubrir la demanda existente de estos productos” afirmando que “cada sector tiene que valerse por sus propios medios y que este es un proceso que se ha iniciado que avanza con dificultades pero a paso firme”.