VECINOS DE SANTA RITA SE MANIFESTARON POR FALTA DE AGUA.

Santa Rita. Vecinos autoconvocados se dieron cita en horas de la noche de ayer 17 de enero, para manifestar su malestar por la falta de agua potable, situación que a provocado que varios sectores no reciban el vital elemento por días.
En la oportunidad fueron muchas las manifestaciones de desaprobación ante la CAUL, cooperativa encargada de la potabilización y distribución de la misma. En la misma se hizo presente en el lugar el señor intendente de Alba Posse Lucas Gerahrdt quien escuchó el reclamo de los vecinos y prometió acciones que lleven a palear en algo la situación hasta tanto se produzcan precipitaciones que puedan permitir el llenado del lago de toma, que en estos momentos se encuentra en su capacidad mínima de embalsamiento.

Medidas a tomar.
Por ello es que la Municipalidad de Alba Posse, en conjunto con CAUL, han contratado dos máquinas para realizar la limpieza del sedimento de la planta, que permitiría -si es que mejora el caudal de agua que llega a ella- que la misma recupere lentamente su capacidad de almacenamiento. Este trabajo es posible ahora, ya que -con el faltante de lluvias- el agua que ingresa a la misma es casi inexistente y por ello es que no se puede activar el bombeo para el normal funcionamiento de la misma.
De no mediar inconvenientes los trabajos comenzarían en la tarde del Martes 18.

Acciones que no alcanzaron.
A su vez la CAUL, con la ayuda de los Bomberos Voluntarios de Santa Rita, abastecen con agua desde el Río Uruguay a la planta potabilizadora, como así también con una cisterna propia de agua potabilizada desde la planta de 25 de Mayo, sin embargo, este trabajo no alcanza, dadas las altas temperaturas registradas y la necesidad lógica de los usuarios de hacer uso del vital elemento.
El Ing. Fernando Da Silva, gerente de la entidad manifestó que “el reclamo de la gentes es entendible en su totalidad. Las dificultades que enfrentamos aquí nos obligan a tomar más medidas de las que veníamos llevando adelantes, es una situación extraordinaria que nos abocaremos a tratar de solucionarla lo antes posible”.
Del mismo modo se estaría gestionando ayuda de otros cuerpos de bomberos de localidades vecinas para conseguir más camiones con tanques cisternas para hacer frente a la situación.

EMERGENCIA HIDRICA PROVINCIAL.
Por otra parte la situación de falta de lluvias no solo afecta a la zona. La sequía, el bajo caudal en los ríos Paraná y Uruguay y las severas consecuencias que ello genera en las poblaciones llevaron al gobernador Oscar Herrera Ahuad a prorrogar por un año más la emergencia hídrica y hasta el 30 de junio de 2022.
En ese sentido, se ampliará el alcance del decreto 1.286 del 29 de julio pasado, cuando se declaró tal medida de emergencia.
Uno de los principales fundamentos por la cual el gobernador Herrera Ahuad tomó la determinación fue “la bajante histórica que registran los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, en razón del déficit de precipitaciones en sus cuencas, producen en el territorio provincial serios y graves problemas en el abastecimiento del agua, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas vinculadas al recurso hídrico”.



Autor: PRENSA CAUL

Comentarios

Comentar artículo